ORGANIZA tu TIEMPO de ESTUDIO
LA IMPORTANCIA DE ORGANIZAR EL TIEMPO DE ESTUDIO
Si entendemos el estudio como un sinónimo de “empollar” en ningún caso vamos a comprender porque es necesario aprender a estudiar, ya que sencillamente pensaremos que solo se trata de memorizar sin comprender. Sin embargo eso no es estudiar.
Estudiar requiere del dominio de unas destrezas, unas habilidades y unas técnicas que aprenderemos con la práctica y que nos permiten alcanzar los objetivos que nos propongamos.
![]() |
En primer lugar debemos conseguir que nuestro hijo acepte la responsabilidad que supone ser un estudiante y que desde ahí comprenda la necesidad de dominar las técnicas necesarias para hacer su “trabajo” lo mejor posible. Cuando estudiamos debemos tener dos objetivos: a) Adquirir conocimientos b) Ser capaces después de poner en práctica esos conocimientos |
Debemos programarnos a corto y largo plazo para poder marcarnos metas claras, así es necesario contar con:
1.- Programación semanal
Si trabajamos bien durante toda la semana podremos descansar el sábado por la tarde y el domingo para luego poder comenzar la semana con más fuerza.
Es importante que al inicio de la semana nuestro hijo distribuya bien el tiempo del que va a disponer entre las distintas asignaturas, teniendo en cuenta en esta distribución la importancia de cada una de ellas y el esfuerzo que en cada una tiene que poner en función de cómo se le de cada materia.
2.- Programación diaria
Resulta de gran ayuda tener un plan diario escrito de que actividades voy a cumplir para poder revisarlo después. Esto me ayuda a vivir con menos ansiedad el trabajo y genera una obligación de cumplir aquello que está escrito.
Deben tener en cuenta que el plan debe comenzar siempre por lo más difícil para terminar por lo que menos esfuerzo les cuesta.
¿Cómo hacer nuestro horario personal?
Algunos elementos a tener en cuenta y que pueden ayudar a nuestros hijos a realizar su horario son:
![]() |
1.- Que tenga en cuenta para el cálculo de tiempos todas sus actividades. 2.- Que valore según se le den el tiempo a dedicar a cada asignatura. 3.- Que sea muy concreto en la distribución del tiempo y de la tarea. 4.- Que no dedique dos tiempos seguidos a la misma asignatura. 5.- Que sea realista. 6.- Que lo tenga a mano y se comprometa a cumplirlo. |
En Matiza Formación creemos que este trabajo es fundamental para nuestros alumnos, será una herramienta que le servirá en todos las ocasiones de su vida cuando tenga que enfrentarse al estudio.
Por esta razón en nuestras clases de apoyo dedicamos parte de nuestro esfuerzo a transmitir a los chicos la importancia de la organización de los tiempos, ofreciendo este aprendizaje como un apoyo transversal a la ayuda al estudio que les proporcionamos, persiguiendo con ellos que cada vez sean más autónomos y responsables con su trabajo como estudiantes.
En Matiza Formación no entendemos el apoyo al estudio como una mera aclaración de dudas, sino como una oportunidad para que nuestros alumnos puedan contar con las herramientas necesarias para hacer esta labor lo más llevadera y eficaz posible.
contacta con nosotros a través de nuestro formulario AQUÍ o directamente llamándonos por teléfono al 914947863