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15
Nov

El 'boom' de la formación en transformación digital

on Miércoles, 15 Noviembre 2017 19:46.

El 'boom' de la formación en transformación digital

Los programas relacionados con asuntos digitales viven su particular 'boom', por el cambio en los gustos de los jóvenes y, sobre todo, la creciente demanda por parte de las empresas de perfiles capaces de liderar su adaptación a los entornos online.

Son varios los motivos por los que la formación digital atraviesa actualmente su particular boom. En primer lugar, porque los jóvenes de hoy ya no quieren ser médicos, abogados o futbolistas, como ocurría a finales del siglo pasado, sino que aspiran a convertirse en YouTubersprobadores de videojuegos ('beta testers') o desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles.

Pero, fundamentalmente, el auge de este tipo de formación se debe a la creciente demanda por parte de las empresas de unos perfiles profesionales capaces de acometer su transformación digital. Actualmente, el 19,4% del PIB español está ligado a los entornos digitales, lo que supone más de 200.000 millones de euros, y se estima que esta cifra podría incrementarse hasta el 21,6% en 2020, lo que elevaría la riqueza nacional en, aproximadamente, 40.000 millones de euros.

La digitalización pasa por otorgar todo el protagonismo al móvil, las redes sociales, la nube y el 'big data'

Según Joost Van Nispen, presidente de Icemd, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, cuatro son los apartados que actualmente resultan claves para la transformación de las compañías. En primer lugar lo social, que exige que las redes virtuales dejen de ser un añadido para convertirse en "el alma del posicionamiento de la empresa". También deben apostar por la movilidad, hasta el punto de "reinventar su presencia corporativa situando al móvil en el centro de la misma". El tercer factor de cambio es la nube, lugar en el que las empresas "tienen que reubicar todos sus sistemas para que sean accesibles desde cualquier lugar". Y, por último, no deberían olvidarse del big data, es decir, de "la necesidad de gestionar su negocio según unos objetivos cuantitativos y medibles".

15
Nov

Bruselas observa que en la FP se presta menos atención a Educación para la Ciudadanía

on Miércoles, 15 Noviembre 2017 16:29.

La Comisión Europea ha alertado este martes de que se presta “menos atención” a la Educación para la Ciudadanía en estudios de Formación Profesional que en los sistemas educativos generales en los países de la Unión Europea. “Se presta menos atención a la educación para la ciudadanía en escuelas de FP en comparación con la educación general”, ha avisado el Ejecutivo comunitario en un informe sobre los diferentes modelos de impartir Educación para la Ciudadanía en las aulas en los 28 países de la UE, Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía.

El informe alerta de que en términos “en un tercio de los sistemas educativos, los enfoques curriculares” respecto a la Educación para la Ciudadanía que se utilizan en los sistemas educativos generales “o no se utilizan en FP o se utilizan en menor medida”. En general, los estudiantes de FP tienen “menos asignaturas obligatorias que integran la educación para la ciudadanía, menos asignaturas optativas” que la integran, “ninguna asignatura separada optativa”, “menos” asignaturas o módulos separados obligatorios y “menos temáticas multicurricualres relevantes para educación para la ciudadanía”.

Sólo Bélgica (el sistema flamenco), Croacia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovenia y Reino Unido prevén para “algunos estudiantes” de FP exámenes nacionales en Educación para la Ciudadanía y un número “significativamente menor” de sistemas educativos “ofrecen directrices y material de apoyo para profesores” en Educación para la Ciudadanía en Formación Profesional. El informe constata que los exámenes nacionales que cubren Educación para la Ciudadanía se realizan en los sistemas educativos generales de 17 países “en algún momento”, tanto si se trata de una asignatura obligatoria separada o como parte de otra asignatura o temática multicurricular.

En la mayoría de los casos, los exámenes nacionales que cubren Educación para la Ciudadanía tienen por objetivo evaluar los logros de los alumnos al final de un año escolar, antes de pasar al siguiente ciclo educativo, con la excepción de los sistemas educativos de España, Bélgica (comunidad flamenca), República Checa, Estonia, Francia, Lituania, Eslovenia y Finlandia, donde este tipo de exámenes busca evaluar el sistema educativo en su conjunto y/o a las escuelas individuales de cara a lograr mejoras en la enseñanza y aprendizaje en el área de Educación para la Ciudadanía y no los progresos de los alumnos. En comunidades como Andalucía y Extremadura es una asignatura obligatoria separadaEn la mayoría de países Educación para la Ciudadanía se integra en otras asignaturas o como materia multicurricular, tanto en Educación Primaria como Secundaria y apenas se estudia como asignatura obligatoria separada en siete países a nivel de Primaria y en 12 en Secundaria.

La reforma educativa de 2013 en España eliminó la obligación para las Comunidades Autónomas de impartirla como asignatura obligatoria separada en toda la Educación General y tienen elección para decidirlo. En comunidades como Andalucía y Extremadura, Educación para la Ciudadanía es una asignatura obligatoria separada, que está integrada en otras asignaturas obligatorias en Educación General o como temática multicurricular, de acuerdo con el currículo básico que establece el Ministerio de Educación a nivel nacional. Bélgica (comunidad francófona) y Francia son los países donde se imparten más horas de Educación para la Ciudadanía en Primaria (25 y 36 horas al año respectivamente), mientras que en Secundaria se imparten más horas, entre 25 y 30, en Estonia, Finlandia y Luxemburgo, mientras que en los países donde Educación para la Ciudadanía sólo se enseña en un curso se recomiendan casi 20 horas anuales en Grecia y 12 en España.

Diferencias en la especialización del profesorado El informe también alerta de las diferencias “significativas” respecto a la especialización del profesorado en materia de Educación para la Ciudadanía entre países. Sólo Reino Unido ofrecía en 2010/2011 la posibilidad a los profesores de una especialización “inicial” en Educación para la Ciudadanía, algo que ya es posible también en los sistemas educativos de Bélgica (sistema francófono), Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y, desde otoño de 2017, en Dinamarca.

Otros siete países(República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Austria, Polonia y Eslovaquia) también forman a los profesores para que sean “semi especialistas”. El informe constata que en algunos países se definen “competencias” consideradas “esenciales” para los profesores en esta área aunque “menos países” identifican competencias para evaluar la capacidad de los profesores de “mejorar su enseñanza y prácticas docentes, así como su entendimiento y concienciación de los valores en el corazón de Educación para la Ciudadanía tales como la democracia, el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y la igualdad”.

fp bruseñasEn 17 países no existe normativas o recomendaciones “de ningún tipo” sobre las perspectivas de desarrollo de las competencias del profesorado en esta área en los sistemas educativos y se trata de una cuestión que queda en manos de las instituciones de Educación Superior.

Fuente: 20 Minutos

07
Nov

Marie Curie nació hace 150 años: sus siete citas imprescindibles

on Martes, 07 Noviembre 2017 15:05.

La científica polaca fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades

Marie Curie fue una pionera en el campo de la radiactividad.
 
 
Marie Curie fue una pionera en el campo de la radiactividad.
 

Tal día como hoy en 1867 nació Marie Curie, científica polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad junto a su marido, Pierre Curie.

Entre otros méritos, fue la primera persona enrecibir dos premios Nobel en distintas especialidades -Física y Química- y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

A lo largo de su vida, dejó numerosas reflexiones sobre su visión del mundo. Aquí hemos seleccionado siete.

  • Nada en este mundo debe ser temido ... sólo entendido.
  • Debemos tener perseverancia y sobre todo confianza en nosotros mismos.
  •  Nunca veo lo que se ha hecho; sólo veo lo que queda por hacer.
  • Me enseñaron que el camino del progreso no era ni rápido ni fácil.
  • Sé menos curioso acerca de las personas y más curioso acerca de las ideas.
  • No se puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a los individuos.
  • Yo estoy entre los que piensan que la ciencia tiene gran belleza.


Maria Salomea Sklodowska-Curie nació hace ahora 150 años en Varsovia, en lo que entonces era el Zarato de Polonia, administrado por el Imperio ruso. Estudió clandestinamente y comenzó su formación científica en dicha ciudad. En 1891, a los 24 años, siguió a su hermana mayor a París, donde culminó sus estudios y llevó a cabo su trabajo científico más sobresaliente.

Compartió el premio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y con el físico Henri Becquerel. Ganó el premio Nobel de Química de 1911.

Sus logros incluyen el desarrollo de la teoría de la radiactividad (un término que ella misma acuñó), técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos: el polonio y el radio. Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos.

Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar.

Murió en 1934 por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación por guardar tubos de ensayo con radio en los bolsillos durante la investigación y construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.

 

Fuente: Wikimedia.

13
Nov

Tal día como hoy

on Lunes, 13 Noviembre 2017 19:29.

TAL DÍA COMO HOYGuiño

En el año 1946 El poeta y novelista suizo Hermann Hesse, Premio Nobel de Literatura.

En el año 1983 Rafael Alberti ganó el Premio, Cervantes de Literatura"por mayoría suficiente" frente a Camilo José Cela y Uslar Pietri.

 

 

01
Jun

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on Jueves, 01 Junio 2017 10:05.

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