¿Qué onda, compa? Este choro es para contarte todo sobre el Mardi Gras, la fiesta que la rifa en Estados Unidos. Prepárate porque voy a darte todos los detalles de cómo fue que esta celebración llegó a tierras americanas y cómo se ha convertido en una tradición mega onda. ¡Ponte cómodo y acompáñame a descubrir la historia detrás del Mardi Gras!
El origen de Mardi Gras en América del Norte
Chavales, el Mardi Gras llegó a América del Norte de la mano de un explorador franco-canadiense bien conocido, Pierre Le Moyne, Sieur d’Iberville. Resulta que en 1699, este cuate le puso el nombre de Point du Mardi Gras a su campamento, y desde ahí, la cosa comenzó a ponerse interesante.
¡Fiesta en Mobile, la precursora de Nueva Orleans!
Oye, que no te cuezo, pero los soldados franceses y colonos se pusieron las pilas con las festividades de Mardi Gras en la ciudad de Mobile desde 1703. Sí, antes de que la raza se mudara a Nueva Orleans, la movida ya estaba en Mobile. ¡Imagínate la pachanga que se armaría!
El primer desfile de Mardi Gras en Nueva Orleans
Mi hermano, resulta que el primer desfile de Mardi Gras registrado se armó en Nueva Orleans en 1837. ¡Imagínate la de cosas que han pasado desde entonces! Si te digo que la movida ha evolucionado un buen desde aquel entonces, no te miento ni tantito.
El Mistick Krewe of Comus
Fíjate que después de unos actos de violencia, se formó el Mistick Krewe of Comus en 1857, una sociedad secreta que se aventaba con desfiles temáticos y fiestas de gala después de cada desfile. Te digo, estos chavos sí que sabían cómo armarla en grande.
La evolución de Krewes y desfiles
Oye, ya entrados en materia, déjame soltarte la posta: la evolución de los Krewes y los desfiles en los últimos 150 años le ha dado forma a las celebraciones del Mardi Gras en Estados Unidos. ¿Cómo ves? Una mezcla de pura tradición cultural y fiesta desenfrenada que tienes que vivir en tus carnes.
Ya ves, compita, el Mardi Gras es toda una movida que ha dado forma a la cultura en Estados Unidos. Así que, no te quedes en el molote y anímate a vivir esta fiesta tan auténtica. Desde Matiza, te animamos a que te eches la vuelta este año y te unas a la fiesta. ¡No te vas a arrepentir, camarada!